INFORMATICA MATEMOVI

COSTOS DE PRODUCCIÓN.

 

                                                COSTOS DE PRODUCCIÓN.

 

                                           http://matemovi.blogspot.es/img/costos.jpg 

 

DATOS RELEVANTES.

Son datos  cuantitativos o cualitativos  de mucha importancia  para la toma de decisiones económicas  gerenciales, o de los inversionistas.

 

 

COSTOS DIFERENCIALES O RELEVANTES. 

 Son costos futuros esperados que difieren entre cursos alternativos de acción y pueden descartarse si se cambian o eliminan alguna  actividad económica.  Son costos que surgen como consecuencia de una decisión y varían de acuerdo a ellas.

 

 

INGRESO INCREMENTAL O COSTO MARGINAL SEGÚN EMPRESARIOS.  Es el cambio en el costo derivado de la producción de una unidad adicional.  Entonces si el costo aumenta de una alternativa a otra, se denomina  costo incremental, si el costo disminuye de una alternativa a otra, se denomina costo decremental.  Cuando se analiza una decisión específica, la clave son los efectos diferenciales de cada  opción en las utilidades de la compañía.  Con frecuencia los costos variables y los incrementales son los mismos.  Sin embargo, en caso de una orden especial, por ejemplo se extienda la producción más allá del rango relevante, se incrementarán los costos variables al igual que los costos fijos totales.  En ese caso el diferencial de los costos fijos debe incluirse en el análisis de la toma de decisiones junto con el diferencial de los costos variables.

 

 

COSTO DE OPORTUNIDAD O SACRIFICIO. 

Cuando se toma una decisión para empeñarse en determinada alternativa, se abandonan los beneficios de otras opciones.  Los beneficios perdidos al descartar la siguiente mejor alternativa son los costos de oportunidad  de la acción escogida.

 

COSTO HUNDIDO O IRRELEVANTE.

Son los costos que permanecen inmutables sin importar el curso de acción elegido.  Son inevitables, no se pueden cambiar. Ejemplo la renta del local es irrelevante si quiero vender un producto extra.  La relevancia no es atributo de un costo en particular.  Los hechos específicos de una situación dada determinarán cuáles son relevantes y cuáles irrelevantes.

 

TODOS LOS COSTOS FUTUROS SON RELEVANTES.

Está de acuerdo con esta  afirmación?

 

Sí estoy de acuerdo; ya que los costos Futuros dependen de las diferentes opciones de la gerencia y surgen como consecuencia de una decisión.

 

 

CUÁL ES  LA RELACION ENTRE COSTOS DE COMPORTAMIENTO Y LOS COSTOS RELEVANTES?

 

Teniendo en cuenta  que  los costos de Comportamiento están integrados por parte fija y parte variable y que para un determinado nivel de producción son fijos y posteriormente aumentarán en relación al aumento de la producción,  se relacionan en la parte de los costos variables, ya que los costos relevantes  son variables porque aumenta, si aumenta la producción y disminuye, si disminuye la  misma.  Es decir se relacionan en la medida en que los costos de comportamiento empiezan  a variar, por una decisión gerencial en cuanto a producción.

 

CUALES SON LAS ETAPAS EN LA TOMA DE DECISIONES O  PROCESOS DE PROBLEMA - SOLUCIÓN?

 

La toma de decisiones ya sea a corto o largo plazo, puede definirse en término simple, como el proceso de selección entre uno o más cursos alternativos de acción.  En la mayoría de los casos con propietarios ausentes o accionistas.  A la gerencia se le delega la responsabilidad de tomar todas las decisiones económicas importantes, ya sea de producción,  mercadeos o financieras, las cuales  generan ganancias o pérdidas, de tal manera que es un complejo proceso de solución de problema  en la cual deben agotarse  seis etapas  sucesivas que son:

 

  1. Detección e identificación del problema.

 

  1.  Busque de un modelo existente aplicable a un problema o el desarrollo de un nuevo modelo.

 

 

  1. Definición general de alternativas a la luz de un problema y un modelo escogido.

 

  1. Determinación de los datos cuantitativos y cualitativos que son relevantes en el problema y análisis de aquellos datos relativos a las alternativas.

 

  1. Elección e implantación de una solución optima que sea consistente con las metas de la gerencia..

 

  1. Evaluación después de la decisión mediante retroalimentación que suministre a la gerencia un medio para determinar la efectividad del curso de acción escogido en la solución del problema.

 

En el proceso de toma de decisiones gerenciales, el contador gerencial toma un papel decisivo, aunque no realiza ni implementa la decisión final, etapa 5, que es prerrogativa de la gerencia, sin embargo , es el responsable de suministrar la información necesaria en cada una  de las  etapas del proceso para  la solución de un problema.

 

 

 

CUAL ES EL IMPACTO ENTRE LA CAPACIDAD OCIOSA Y LA CAPACIDAD TOTAL EN DECISIONES TALES COMO ¨HACER O COMPRAR¨ ?

 

Cuando hay poca demanda de productos o servicios se origina la falta temporal de uso de las instalaciones. El impacto en decisiones como hacer o comprar sería entre otros:

 

Quedan trabajadores cesantes  con sus correspondientes consecuencias negativas para ellos, Empresa y sociedad.

 

Se incurre en los mismos costos fijos, ya que de todas formas hay que registrar por ejemplo depreciaciones, arriendos.

 

Al bajar el volumen de ventas bajan las utilidades, con tendencia a las  pérdidas. Deben entonces aplicar un plan estratégico gerencial o  para contingencias como darle valores agregados,  para que rápidamente salgan a flote y se puedan mantener en la cima, sin necesidad de temerle a la competencia.

 

La capacidad máxima o total supone que todo el personal y los equipos  operan a la máxima eficiencia usando el 100% de la capacidad de la planta.  Esto es irreal porque no incluye las interrupciones normales por mantenimiento de maquinarias; de tal manera que el contador no puede considerar la capacidad total como base factible para determinar las tasas de aplicación de los costos porque incurriría en errores  graves.

 

La capacidad ociosa y la total es de gran impacto al tomar decisiones como hacer o comprar, ya que dependiendo de las cantidades a producir, la capacidad ociosa podría generar altos costos por lo que sería mejor comprar que producir.

 

 

COMO SE COMPORTAN LOS COSTOS VARIABLES Y LOS COSTOS FIJOS ANTE LOS CAMBIOS DE PRODUCCCIÓN?

 

El Costo Fijo, es fijo por  volumen pero variable por unidad.

 

El costo variable es fijo por unidad, pero variable por volumen.

 

El Costo Variable cambia en proporción directa a la cantidad producida esto es: a mayor producción, mayor costo. El tratamiento con los Costos Fijos es diferente.  Se produzca o no se produzca, se incurre en  los mismos, como  Depreciación o Arrendamientos, lo cual hace que los Costos Fijos, cuando hay una producción menor, aumenta el costo unitario.

 

 

CÓMO SE PUEDEN DIVIDIR LOS COSTOS EN UNA EMPRESA MANUFACTURERA?  Y DE UNA EMPRESA EDUCATIVA?

 

En una empresa manufacturera los costos se pueden dividir en:

 

Costos de Conversión.

Costos Primos: Mano de Obra y Materia prima.

Costos Indirectos de fabricación: C.I.F. ó insumos necesarios .

 

En el caso educativo.

 

Costos Directos: profesores.

Materia Prima vendía a ser representada por el aprendiz.

Costos Indirectos: materiales educativos,  personal directivo y de servicios generales.

 

A QUE HACE REFERENCIA EL TERMINO COSTOS DE CONVERSIÓN?

 

Los Costos de Conversión son los relacionados con la transformación de los materiales directos en productos terminados, es decir la Mano de Obra Directa y los Costos Indirectos de Fabricación.

 

EL TRMINO COSTOS VARIABLES  O DIRECTOS HACEN REFERENCIA A : aquellos costos que tienden a fluctuar en proporción  al volumen total de la producción., de venta de artículos o la prestación de un servicio.

 

ELABORE UN CUADRO DONDE SE DIFERENCIEN LO COSTOS FIJOS, VARIABLES Y MIXTOS, DANDO MINIMO  TRES EJEMPLOS POR CLASE.

 

 

COSTOS VARIABLES

O PERIODOS

COSTOS FIJOS O

PERIODICOS

COSTOS MIXTO

Tienden a fluctuar en proporción al volumen total de producción,  venta, o de prestación de un servicio.

 

Ej.:

Materia Prima Directa, Mano de Obra Directa, comisiones  sobre ventas.

 

Son aquellos que en su magnitud permanecen constantes o casi independientemente de las fluctuaciones  en los volúmenes de producción y/ o ventas.

 Ej.:

Honorarios  Servicios, primas por seguros sobre las propiedades rentas de locales, depreciaciones por el método de Línea Recta.

Son aquellos que tienen una raíz  fija y elemento  variable, sufren modificaciones bruscas  al ocurrir determinados  cambios en el volumen

 de producción o ventas.

Ej.

Materiales Indirectos, Supervisión, Agua.                                  Terminados

 

 

Comentarios

perrrroooooooooooooooooooooooo

gracias por la enseñansa que estan dando con este texto es muy importante saber todo lo que nos dan hay graccias,,,......

Hola Marina, Muchas gracias por la información que estas presentando,,me ayudó mucho para mi trabajo,. Saludos desde Guadalajara Mexico

Marina: Me ayudò sus definciones aunqe sigo con dificultad a la hora de definir los costos variables; por ejemplo, en una empresa de servicio automotrìz( abc de motor, frenos, cambo de acaeite y amortiguadores). Si me da una luz le agradezco mucho, Marco

El modulo de costos, aunque es algo abstracto es decisivo en toda empresa; ya que de la determinación de éstos y del Punto de Equilibrio, dependen las utilidades o las perdidas.

Añadir un Comentario: